miércoles, julio 04, 2007

La mujer votó por primera vez en América Latina


Fue hace exactamente ochenta años, el 3 de julio de 1927, en la localidad de Cerro Chato, Uruguay.

En este rincón insólito del planeta, en este país con nombre de río donde existe un Arroyo Seco y hasta una cárcel de Libertad, el contradictorio nombre de Cerro Chato no es de extrañar.


Lo particular de Cerro Chato no termina ahí. Está ubicado en el punto de encuentro de tres departamentos: Durazno, Treinta y Tres y Florida. Se organizó allí una consulta popular para conocer el porcentaje de ciudadanos que querían anexar esta localidad en su totalidad al departamento de Durazno.

Es fácil imaginar la pugna en pueblo chico. Mil doscientos habitantes vivían en la villa en aquel entonces. En un territorio pequeño convivía la friolera de tres seccionales policiales, tres juzgados y tres juntas locales, cada una con competencia sobre el área que le correspondía.

Tuvo su prestigio la zona, por las fiestas criollas que duraban varios días y las ferias ganaderas.
Modesta Fuentes -el nombre tiene su folklore- lideró en la década del veinte la Comisión de Mujeres de Durazno, procurando militar para la anexión de la disputada localidad a su departamento.

La polémica no se quedó entre la taba y los juegos de naipes, adquirió importancia y llegó a Montevideo, cobrando alcance nacional. Y parece que un diario de la capital cuestionó la capacidad ciudadana de las mujeres, y en especial de las de Cerro Chato...


Contra viento y marea se hizo el plebiscito, para el bien de todos en un clima cordial.
Durazno resultó vencedor, sumando sus votos con los de Florida. Treinta y Tres se abstuvo. El resultado: no hubo resultado, valga la redundancia, porque no se aceptó el resultado. Así que en el 2007 todavía siguen coexistiendo las tres administraciones... ¿puede creerse?

Cerro Chato se desacható. Salió del anonimato y unas cuantas mujeres uruguayas se hicieron un lugarcito en la historia cívica latinoamericana.

Hoy las mujeres de Villa Cerro Chato no fueron a trabajar. El aniversario motivó que en el Parlamento se declarara feriado no laborable y se organizaran actos conmemorativos.


Links
http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2007040944-00.pdf
http://www.bse.com.uy/almanaque/datos/Almanaque%202006/pdfs/almanaqueBSE_plebiscito.pdf
.
.
Imagen
Title: A woman with one foot resting on the running board of a 1927 Overland Whippet
Date: 1927. Contributing Institution: San Diego Historical Society

10 Comments:

At 7/04/2007 4:44 p. m., Blogger Coll, Rodrigo Coll said...

No sólo es increíble que las mujeres no pudiesen votar en este mundo algo desarreglado (o que haciéndolo ahora existan tantos obstáculos para la equidad de género). También es casi increíble, aunque suene frívolo en comparación con lo otro, que tres localidades puedan llamarse de esa forma y, además, que las tres estén montadas sobre un cerro que es, en sí mismo, un oxímoron.

Conozco un lugar en el Caribe que se llama Perro Seco. La gente del lugar suele llamarlo Drydog.

 
At 7/05/2007 2:39 p. m., Blogger Ludmilla 1789 said...

Rodrigo, como decís, la situación es desmesuradamente insólita...
¿Te imaginás las discusiones a principios del siglo XX para atribuirse la paternidad de un lugar llamado Cerro Chato?
Yo creo que el Uruguay en sí mismo es un oxímoron. Fijate que hasta hay libros uruguayos que llevan títulos en esa línea:
'El olvido está lleno de memoria', de Benedetti (no es santo de mi devoción pero vale el ejemplo).

Qué cómico lo de Drydog, no sabía.

 
At 7/05/2007 3:19 p. m., Blogger Ana said...

Me llamó pila la atención cuando vi la cobertura de la noticia en la tele!! Mi ex suegro es de allí, el viejo se siente terriblemente orgulloso de su Cerro Chato natal y tiene miles de cuentos del lugar... casi increíble tener tantas historias de un lugar tan chico. Tanto es su entusiasmo que hace unos años fui a propósito a conoce su pueble... en fin, creo que lo mejor que tiene es lo del voto femenino!

 
At 7/07/2007 7:07 p. m., Blogger fgiucich said...

Es que Uruguay, tiene la mejor tradición cívica de toda Ámérica Latina. Abrazos.

 
At 7/08/2007 5:10 a. m., Blogger Zenia said...

Buenisima la foto y muy interesante el relato.

 
At 7/09/2007 8:36 p. m., Blogger Ludmilla 1789 said...

-Ana: Es cierto, yo conocí una maestra jubilada que era de Cerro Chato y también sentía un gran orgullo. Leí que dos "cerrochatenses" están escribiendo un libro con historias del lugar, no sé si ya estará publicado.

-Fgiucich- Gracias, tus comentarios siempre son positivos =)

-Zenia - Gracias y bienvenida.

 
At 7/09/2007 9:11 p. m., Anonymous basilia said...

me impresiona la total ignorancia (o supresión intencional) de ciertas partes de la historia.
este acontecimiento es genial en todo sentido, en otro país cobrarían entrada a cerro chato y habría un gran disney world en torno al voto femenino.

 
At 9/20/2007 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

La página de esta peculiar ciudad es http://www.cerrochato.com.uy - Está muy buena, saludos.

 
At 2/19/2008 6:02 p. m., Blogger diegovillalba said...

Que pena amigos Latinoamericanos que no investiguen un poco más, la primera mujer en votar es de Loja - Ecuador y se llama Matilde Hidalgo, lo hizo en 1924 convirtiendo al Ecuador en el primer país de latinoamérica que permitió el voto femenino.

 
At 2/25/2008 12:47 p. m., Blogger Ludmilla 1789 said...

Sí, visité esa página, gracias.

Diego - La verdad es que ese dato de Ecuador no lo tenía. Me limité a escribir algo sobre un dato que me pareció curioso. En ningún momento pretendí hacer alarde de nada, eso por favor que quede claro. Quizá se refiera al voto electoral pero no en elecciones nacionales. Investigaré, agradezco el aporte.

 

Publicar un comentario

<< Home