miércoles, abril 19, 2006

¿”El infierno tan temido”?



-Million Dollar Baby – (EEUU, 2004) – Director: Clint Eastwood. Con Hillary Swank (Maggie Fitzgerald), Clint Eastwood (Frankie Dunn), Morgan Freeman, Jay Baruchel, Mike Colter.

-Las invasiones bárbaras (Les invasions barbares) – (Canadá-Francia, 2003) – Director Denys Arcand. Con Rémy Girard (Rémy), Stéphane Rousseau (Sébastien), Dorthée Berryman (Louise), Marie-Josée Croze (Nathalie) y elenco.



Las circunstancias de mi vida actual me han llevado a ir muy de vez en cuando al cine. Accedo a los estrenos a través de los canales de cable o vía DVD, tiempo después del apogeo mediático de la película, si es que lo hubo.

Me puse al día con pendientes: Million Dollar Baby y Las invasiones bárbaras. Dos propuestas radicalmente distintas, queda claro que Clint Eastwood y Denys Arcand circulan por vías diferentes. Sin embargo, hay un tema de fondo presente en ambos films.


Hagamos primero una sinopsis grosera de ambos títulos.

Hillary Swank intenta tardíamente y contra todos los pronósticos convertirse en boxeadora profesional. Clint Eastwood, reacio al principio, la entrena hasta hacerla triunfar. Una lesión en la pelea de su vida le destroza la médula dejándola postrada pero consciente.

A Rémy, un hombre de algo más de cincuenta años, representante de una intelectualidad izquierdista propia de su generación, le han diagnosticado una enfermedad terminal. La historia relata sus días finales, el encuentro con la familia y los amigos.

¿Qué hay en común en ambos casos? Alguien va a morir en forma inminente. Y prematura, sobre todo en el caso de Hillary Swank, una boxeadora de treinta y pico de años.

Maggie ocupa para su coach Frankie el lugar de la hija con quien él intenta en vano establecer un contacto. Con una familia deplorable en todo sentido, la única persona cercana que tiene esta mujer es a su entrenador, y en un plano secundario al ayudante del gimnasio de Clint, Morgan Freeman, boxeador retirado.

Frankie vive en carne propia la degradación de Maggie. Como es de esperar, a pesar de que ella está decidida a morir, él se plantea el dilema de qué hacer. dejarla vivir en ese estado o terminar con el padecimiento. Opta por lo segundo. “Mantenerla viva sería matarla”, dicen. Se encarga él mismo del asunto para desaparecer después y perder contacto con quienes integran su entorno en ese momento. (Un guiño al espectador da un indicio más o menos claro de cuál fue la elección de Frankie para el resto de su estadía en el planeta.)


Con Rémy la cosa es distinta. Es radical, irreverente, mujeriego, lleno de preconceptos pero entrañablemente simpático. Su hijo Sébastien procura que sus últimos días sean lo mejor que puedan ser. Se entera por un amigo médico que la heroína es 800% (?) más eficaz que la morfina en estos casos. La hija de una amiga de Rémy (Nathalie) resulta ser la proveedora de la droga y la encargada de marcar el punto final cuando el apremio así lo requiere. No hay dilema. No hay indecisión ni titubeo. Todo está claro.

Uno de los argumentos que se manejan en Million Dollar Baby es que Maggie, procedente de un hogar humilde y mediocre, llegó a la cresta de la ola. Digamos que “tocó el cielo con las manos”. Amor, dinero, fama, aplausos que todavía resuenan en su cabeza. Y cuando se está tan arriba no se puede caer tan abajo.

Pero el docente Rémy no se conforma. Siente que no ha hecho nada grandioso. Ha escrito algunos ensayos, ningún libro y cómo él mismo confiesa muchas de las mujeres que tuvo se remitían a aventuras sórdidas en apartamentos mal calefaccionados... Obviamente cae en la cuenta de que en la perspectiva no es así, han tenido momentos maravillosos.

Rémy tiene miedo de morir.

Maggie no.

Una parte importante, crucial de la vida de Frankie muere con Maggie. Es seguro que no quiere saber ya más nada con el boxeo.

Para los amigos de Rémy, sus hijos y su ex mujer, muere Rémy. Y por supuesto –me cito- una parte importante, crucial de sus vidas por el rol que éste desempeñaba para cada uno de ellos. Pero los hijos de Rémy están viviendo un comienzo. Sébastien se va a casar y quiere tener hijos, la hija de su amiga se muda, Sylvaine (la hija de Rémy) ha encontrado su lugar en el mundo (“J’ai trouvé ma place”) navegando en el Pacífico.

“El infierno tan temido”. Onetti lo dijo en otro contexto, pero mi gustó para titular el post, como pregunta. Me parece que no hay un infierno temido cuando se viene la Parca. Nos cuestionamos nosotros mismos, lo que hacemos, lo que hicimos, lo que no, lo que debimos haber hecho... Es como si faltara algo que en realidad no falta.



Recomiendo las dos películas. Hillary Swank está muy bien, me encanta. Siempre con papeles comprometidos, como el de Los muchachos no lloran (Boys don’t cry). De Denys Arcand conocía La decadencia del imperio americano (Le déclin de l’Empire Américain) - el antecedente de Las invasiones bárbaras y Jesús de Montreal. Son películas de calidad. Jesús de Montreal me impactó mucho, muy positivamente en su momento.


Imagen: aplacetofly.com


Etiquetas:

8 Comments:

At 4/21/2006 8:21 p. m., Blogger Ludmilla 1789 said...

Me suena el título "21 gramos" pero no la vi. Tendré en cuenta tu recomendación, voy a ver si la consigo en dvd o video. Gracias por el dato, después te cuento mis impresiones.

 
At 4/24/2006 7:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cambiando de tema: ¿te acordás que hace unos post hablábamos de la poesia dedicada a la poesía? Bueno, encontré un sitio maravilloso, junta todos los poemas sobre el tema. Es http://poeticas.es

 
At 5/05/2006 4:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por la excelente síntesis. Intentaré verlas. Luego te comento.
También me voy a colar a poeticas.es. Ci vediamo.

 
At 5/05/2006 4:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me olvidé de lo más importante: la confrontación con la muerte. Es cierto. Eso que falta, que faltó. Vos decís que no faltó nada, confianza digna de tu espíritu en que la vida es exactamente como debió haber sido. Mi vivencia es otra. Algo falta siempre, algo faltará entonces. El tridente que me aguijonea es la búsqueda de sentido, el infierno está acá, en la ausencia de manual de uso de esta vida cortita.

 
At 5/18/2006 7:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

 
At 5/18/2006 8:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

 
At 5/20/2006 9:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tal vez siempre falta algo, shelley, porque inevitablemente, cuando tomamos un camino dejamos otros con otras posibilidades y vivencias...pero creo que el desfío está en aprender a disfrutar y valorar lo que tenemos, y no darle tanta importancia a lo que "dejamos" atrás, en otro camino, y que en definitiva no elegimos.
Ví las dos películas, increíbles, como increíble Ludmi, tu síntesis de ambas.

 
At 4/12/2008 12:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

shelley quiero decirte que si existe el manual para esta vida "cortita" y que ese manual la puede hacer eterna y es el libro más poético y lleno de vida de la tierra: La Biblia. Para los que dicen que la literatura es ficción. Ella es la prueba más perfecta de que no lo es. Saluditos a todos.

 

Publicar un comentario

<< Home