martes, noviembre 28, 2006

Vimos al ángel azul


Yo nací el mismo día que uno de sus mejores amigos, a quien él define como maestro. Él nació el mismo día de noviembre que uno de mis mejores amigos, a quien yo definiría como maestro. Me gusta pensar en eso, como en esas cosas lindas y locas del destino que no piden una explicación.

Lo descubrí tardíamente a Eduardo Darnauchans, al Darno. De nombre lo tenía, pero como buena jovencita prejuiciosa, di por sentado que era uno más de los tantos cantantes que estaban aflorando al final de la dictadura, de esos que sonaban entre sí más o menos igual. Hasta que una amiga me prestó un cassette, regrabado ya como por tercera vez, y de ahí salió otra regrabación para mí porque epa, este tipo no es uno más del montón, no, no, è un altra cosa!! Me conmovió profundamente. A partir de ahí ya quedó instalado en algún lugar de mí, al lado de otros y otras que también hacían y decían música.

"A mí me deprime." Ya perdí la cuenta de las veces que escuché esta frase cada vez que sale su nombre en una conversación cualquiera. Cierto, tiene canciones que son un bajón. Al escuchar eso finjo no haber oído nada, porque la alternativa es poner cara de superada y decir: "Chiquita, no entendiste nada de la película". Lo otro sería pedirle a esa gente que ya que los deprime, que conocen su discografía, que citen entonces al menos dos versos del Darno que les resulten deprimentes. Estoy segura que habría un silencio incómodo si planteo el desafío. Entonces opto por el silencio yo también, un silencio cómodo, porque para qué discutir sobre algo así. Martín me ofreció ayer una explicación plausible a esta reacción de ciertos individuos: el tipo canta baladas y la balada de por sí no es algo super alegre. Tenés razón Martín, eso incide.

Ese sábado 25 de noviembre, en la presentación de El ángel azul, último cd de Eduardo Darnauchans, yo tenía que estar. Estaba dispuesta a ir sola si era necesario. Augusto me acompañó, aunque no estaba muy convencido con la idea de ir. Al final fue de los que más aplaudió y gritó, y no solo eso, salió como un desaforado a comprar el disco que vendían en la entrada a la sala.

Es la gratitud que sentís por el artista que te dio algo, que te da algo. Qué es ese "algo" no sé. Más bien es un "mucho", más que un "algo". Trato de definirlo y me salen palabras cursis, de todas formas está claro a qué me refiero. Le debo a The Beatles, cuando en un cuaderno con espiral de hojas amarillas yo copiaba con esfuerzo y esmero la letra de Let it be; si hasta me enseñaron inglés. Freddy Mercury me llenaba de energía y me hacía vocalizar, otro que también me mandaba al diccionario bilingüe.

Al Darno le fue mal en los últimos tiempos, anda mal de salud. Debe andar por los cincuenta y algo y tiene un bastón. Cantó el sábado De Corrales a Tranqueras. Habló de su padre. Era médico su padre, evidentemente un idealista, un tipo que iba por los pueblitos pobres del norte curando gente, o haciendo lo que se podía. En determinado momento llegué a pensar que era de mi viejo que hablaba, por más que mi padre no es médico y por lo que sé nunca ha estado en Tranqueras. Es decir, hasta ahora nunca ha logrado no conmoverme.

Le habían dicho que no iba a poder volver a cantar. De hecho creo que estuvo un buen tiempo sin cantar. Él mismo se sorprendió y comentó emocionado que a pesar de ese pronóstico "hoy pude cantar y bailar". Yo les preguntaría a los que se deprimen si esto no es una apuesta a la vida.
.
.
.
.
Me gustaría poner en el blog un fragmento de alguna canción de El ángel azul en mp3. Tengo el cd al lado mío en este momento. No sé cómo se hace esto. Si alguien sabe qué hay que hacer por favor explíqueme por mail a ludmilla1789@hotmail.com, desde ya agradecida por la colaboración a esta buena causa =)


Recital de Eduardo Darnauchans
Presentación del cd
Darnauchans 10 - El ángel azul
Sábado 25 de noviembre de 2006, 21:30 horas.
Sala Zitarrosa - Montevideo



P.D. Le pedí a mi hija que hiciera un dibujo del ángel azul. Eso solamente, sin ninguna información más. Le gustó la idea, lo dibujó en el momento. Es más bien una ángela, aunque está aquello de que los ángeles no tienen sexo. Este ángel usa pollera y tiene el pelo largo. Sólo los ojos, nariz y boca son verdes, el resto es todo azul. Al lado de él hay una casita azul, con puerta, ventana, chimenea y humito. Y una flor azul, casi tan grande como el ángel y la casita, todos ellos sobre pasto azul. En el cielo, en imprenta mayúscula: ELANGELAZUL. Después se le ocurrió dibujar en otra hoja al ángel rosado, acaso una compañía para el ángel azul. El planteo es similar, la diferencia es un corazón que tiene a la derecha el ángel rosado.


Ultimo momento:
Ahora sí, gracias a Warren y a Rapidshare, pueden escuchar la canción El ángel azul que da título al disco.
Aquí va el link: http://rapidshare.com/files/5338679/Angelazul.mp3.html
Y ya que estamos, como le puso Levrero a un libro suyo,
comparto con mis querídisimos parroquianos la letra de la canción.
.
El ángel azul

Texto: W. Benavides
Música: E. Darnauchans

Amo a la heroína de un film que no vi.
Por oscuros cines la busco sin fin
como Lola Lola sobre el hombre gris.
Ángel o vampiro pesa sobre mí.

Amo a la heroína de un film que no vi.
Por las carreteras la busco febril.
Eres puro sueño o el ángel azul,
eres, como todos, de tierra común.

Amo a la heroína de un film que no vi.
Por oscuros cines la busco sin fin
Estrella que luces sólo para herir.

Ando con mis lentes, mi pardo gabán
por Montevideo, por su amargo mar.
Ando con mis libros, sin guitarra ya,
buscándote siempre hasta el más allá.

Amo a la heroína de un film que no vi...
---------------------------------------------------------------------------
18 de marzo de 2007
El 7 de marzo de este año se nos fue Eduardo Darnauchans.
.
Lo recordé en otro post dedicado a él en este blog:
La lluvia cayó; silencio y música.
.
Te invito a que lo leas.
.
Lo encontrás en este link:
http://urbanopezvolador.blogspot.com/2007/03/la-lluvia-sobre-el-silencio-y-la-msica.html

Etiquetas:

20 Comments:

At 11/29/2006 5:23 p. m., Blogger Tomás Eastman said...

Tema de Darnauchans.
Lo transforma en mp3
va a Rapidshare.com y lo sube.
Ahí se lo dejan por 45 días desde el último que lo haya bajado.
Después publica el link en el blog

 
At 11/29/2006 7:21 p. m., Blogger Ludmilla 1789 said...

¡Grande Warren! Ya mismo haré la operación. Y ya mismo le estoy gestionando un bonito link a su blog desde el mío, que bien merecido lo tiene desde hace tiempo.
Gracias.

 
At 11/29/2006 7:47 p. m., Blogger fgiucich said...

Un hermoso recuerdo para un artista, y aunque no lo conozco, tus palabras explican su calidad indiscutible. Abrazos.

 
At 11/30/2006 4:36 a. m., Blogger P. E. Rodríguez/R.Coll said...

Hermoso, realmente. Qué sencillo y efectivo es ese adjetivo de "amargo mar". Es posible que se trate de una asociación personal y muy privada, pero la canción me hizo recordar un poco la mirada y los territorios que uno recorrió en mitad del vértigo de la adolescencia. Gracias por eso.

Te mando por correo otra forma de almacenar información de música y video de un modo más perdurable.

Un abrazo.

 
At 11/30/2006 2:47 p. m., Blogger Ana said...

Me encanta el Darno. Me entristeció verlo en la tele hace un tiempo re-jodido. Me alegró saber que anda un poco mejor. Me gustra siempre escucharlo, aunque.... aunque sus canciones sean medio depre, a que lo voy a negar, yo también lo siento, quiza por aquello de las "pildoras", quiza por el mito (no se si real) de su propia depresión.

 
At 11/30/2006 3:12 p. m., Blogger Sofia said...

Que bueno ver gente que se interesa por la música, somos muchos los que amamos la musica del darno, y si deprime como dicen por ahí es porque la gente no tendrá la paciencia para conocer lo que es la melancolía en musica buena, sin tener que hablar siempre de la tristeza, el darno es un ser que brilla dentro de lo opaco que podría ser.

 
At 12/02/2006 10:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

conta un poquito mas como estuvo el recital, plis! adoro al darno desde hace 20 años por lo menos y a la distancia es dificil enterarse como anda

 
At 12/04/2006 5:17 p. m., Blogger Ludmilla 1789 said...

Qué bueno, me alegra que las cualidades del Darno se aprecien fuera de fronteras.
Rodrigo, hay algo de meta inalcanzable en la canción, de aspiración casi obsesiva que puede tener mucho que ver con la adolescencia, sí.
Ana, era de las "píldoras" que hablaba en su canción. Justamente el otro día hablaba de eso a lo que vos te referís, de esa especie de aureola en torno al Darno.
Sofía, es verdad, es cuestión de ser preciso en los términos. Melancolía no es sinónimo de tristeza. Pienso también que la poesía es amor, cantar es de alguna forma amar, amar duele... qué puedo decir.
Coriun, trataré de sintetizar algo más del recital en sí. Básicamente presentó el cd El ángel azul. De ese disco cantó precisamente la canción que le da título al álbum, canción que definió como "emblemática" aunque no explicó por qué; la dedicada a Víctor Jara; otra muy linda desde el nombre, Estudio sobre caballos, y Granito de arroz. Faltaron algunos clásicos, como El instrumento o Final, terminó un poco antes de lo previsto. La última canción se la dedicó a su mujer, Patricia. Le costaba un poco seguir el hilo del recital. Me preocupó su salud, lo físico. Estaba emocionadísimo, genuinamente conmovido. La gente –todos- lo apoyamos mucho, eso lo ayudaba y a la vez lo emocionaba más... Fue muy fuerte, te lo aseguro. Por varios días mantuve esa sensación de empatía con él. Acabo de leer una definición de empatía, es exactamente eso lo que quiero decir: "participación afectiva, y por lo común emotiva, de un sujeto en una realidad ajena".

 
At 12/05/2006 3:19 p. m., Blogger Yamandú Cuevas said...

Yo tuve un caset de él que escuché durante años. Después de haberlo reparado, léase: cortado, empatillado con cincelcur, pegado con la gotita y etc., dejó de cantar. Y tanto, que nunca más volví a escuchar nada de él hasta la semana pasada que el Dientes me hizo oír su versión de "Ill follow the sun" de los Beatles. Si pueden conseguirla por ahí y escucharla se las recomiendo, te parte al medio. El Darno te conmueve por que es su intención, cante lo que cante.

Besos para todos.

 
At 12/08/2006 9:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Qué lindo que siga componiendo. Acá al Darno lo escucho gracias al cd que vos me hiciste. Ahora me voy a escuchar esta canción.
Sus canciones son especiales, emocionantes.

 
At 12/24/2006 8:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

ludmi, una excusa navideña
para dejar un beso por acá

 
At 12/24/2006 9:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola mi nombre es Eusebio y no estoy muy seguro de si esto llegara adonde quiero que llegue, pero tras leer el pequeño comentario de ludmilla a cerca del viejo y querido Darno me dieron ganas de dejar algo escrito. Para quienes ya lo conocen no dire nada porque seguro que compartimos nuestras opiniones de este, por encima de todo, admirable musico, para los que nunca lo escucharon, haganlo, no pueden dejar de escuchar su canciones, su poesia, es cuestion de escucharlo un poco, de digerirlo y es inevitable que no nos llegue, es realmente un musico muy bueno y realmente deseo que pueda solucionar la situacion que esta pasando. Confieso que nunca fui verlo en vivo simpre me quede con las ganas. Me hubiera encantado ir a la presentacion del Angel Azul pero no pude por temas de estudio, y realmente me quede con muchas ganas de ir mas todavia despues de escuchar el disco el que desde ya es un gran disco.

 
At 12/31/2006 12:51 a. m., Blogger Ludmilla 1789 said...

-Yama: si habré tenido de esos cassettes reparchados con métodos varios... Cierto, el Darno: algo así como "nacido para conmover", je!

-Ceryle: claro, me acuerdo perfectamente del cd que te armé.

-Basilia: gracias, un beso también para vos.

-Eusebio: bienvenido, ojalá vuelvas. No sé exactamente adónde querés que llegue lo que escribiste, de todas formas gracias por elegir este lugar, este vehículo.

 
At 1/15/2007 11:30 p. m., Blogger luigi said...

Primero ante que todo quiero felicitarte por el"Blog"exelente,y también por el articulo sobre el "Darno",yo escuche el tape del recital y se me pianto algún lagrimon que otro....

 
At 3/04/2007 6:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

El 19 de este mes murió Patricia, la compañera de Darno. Me entristece mucho saber a Patricia muerta, y saber que Eduardo está muy mal de salud. Sería bueno que todos quienes queremos y apreciamos la calidad de este poeta, hagamos una especie de ruego colectivo, más allá de creencias religiosas, por su recuperaciòn, y que siga aportando a la música uruguaya.
Un abrazo Ludmila por querer tanto al Darno. Mónica

 
At 3/06/2007 2:03 p. m., Blogger Ludmilla 1789 said...

Gracias Luigi y Mónica por las visitas y los comentarios.
No sabía lo de Patricia, qué triste...
Sí, creo mucho en esa especie de apoyo afectivo colectivo, la energía en cadena funciona.

 
At 3/07/2007 2:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando te sientas solo ante la oscura puerta...
¿cómo podemos decir que el darno era deprimente? Lo que sí es triste es que se haya ido, que se hayan ido, patricia y él, sufriendo tanto...
Ahora depende de nosotros recordarlo con esa voz suave y ese baile a lo zorba encima del escenario. Si no para qué todo...
Besos
Jimena

 
At 3/08/2007 3:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola Ludmilla, aquí es un día sereno de primavera y me acabo de enterar de la muerte del Darno, leyendo La Nación, el diario argentino por Internet. Es triste porque era joven aunque había vivido mucho. Hace varios años que no vivo en el paisito pero casi cada sábado en la mañana, mientras preparo el mate, mi ritual es poner sus discos. Ojo, sus discos grandes no CDs. Tengo varios. Me los traje como mi especial tesoro. En uno de ellos hay una foto que le tomé yo, Le tomé varias, a él le gustó esa. Hablé con él sólo una vez una tarde de lluvia en un café del centro. Lo seguí siempre. No me sorprende su muerte, esa Señora Otra lo buscaba simpre... se lo llevó ahora, pero sin saber que en realidad no se lo podrá llevar nunca del todo, porque él se quedó en los discos y se quedó en nosotros. Un saludo desde el norte y gracias por compartir tu blog.

 
At 3/09/2007 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ludmilla,
Anoche, en un concierto de Jorge Drexler aqui en Chicago un amigo me conto de su muerte. Acongojado, esta manana busque el cassette de Samsuena con poca suerte, lo tengo escondido pero no se donde. Pero necesitaba su voz y te encontre a ti y tu regalo. Gracias- me ha tocado mucho y abrigado, ahora solo y mas huerfano para siempre.
migmuz

 
At 1/03/2009 12:38 a. m., Blogger fedex said...

Eduardo... lo conocí hace poco gracias a internet, casi al instante conocí su prematuro final (la muerte es algo que siempre parece llegar demasiado pronto) y me propuse conocer y explorar un poco más en su vida... mi admiración hacia él no disminuye por más pormenorizada que pueda llegar a ser su música por parte de aquellos que buscan en la música un modo de pasar el rato... no sé si es triste, a mí no me parece, pero lo que me parece deprimente es la cantidad de gnte que no entiende su música (ni la de él ni la de Cabrera, otro de mis artistas preferidos) o no la acepta por no ser "divertida"...

bueno, en fin, me enterneció mucho tu forma de contar algo que creo que muchos hemos vivido al conocer la música y la vida del Darno, te encontré de casualidad... muchos saludos. me gustaría agregarte, pero antes te pido tu aprobación

 

Publicar un comentario

<< Home