jueves, junio 01, 2006

Los osos polares son zurdos


Lo supe hace unos días, leyendo una novela de Jean Echenoz, Je m'en vais*.
Una parte de la historia que cuenta está ambientada en el Polo Norte, de ahí el comentario. Supongo que ha de ser cierto porque él dice documentarse seriamente antes de escribir un libro. "No escaparse corriendo: el oso corre más rápido que nosotros. Tratar más bien de desviar su atención arrojando a un lado alguna ropa de color vivo. Y si el enfrentamiento parece inevitable, acordarse en la desesperación que todos los osos polares son zurdos".
El dato (está en la página 63, Ed. de Minuit, 1999/2001) forma parte de la información remotísimamente útil de que dispone un ser humano. Me causó gracia. Está dentro de esa "profundidad ligera" que se le atribuye a Echenoz.
Mi hija es zurda. Y eso no ha dejado de ser un asombro para mí. Fue ambidiestra -como todos los niños en sus primeros años- pero a sus cuatro años hace ya tiempo que se ha definido como zurda.
Fuimos a alquilar un dvd y a la salida negociamos el compartir un gran helado. Nos sentamos en un banco de plaza que había a la entrada de la heladería, una al lado de la otra. Por momentos mi mano derecha y su mano izquierda se entreveraban, aun así en pocos minutos el helado despareció.
Mi hermana se preguntaba por qué su sobrina no utilizaba la baranda para subir la escalera.
La barra de jabón en el baño quedó puesta en el costado inverso al habitual.
Confieso que me asombra verla dibujar con soltura empleando "la otra mano".
La experiencia tan cercana me hizo caer en la cuenta de que vivimos en un mundo pensado para diestros. Tijeras fabricadas para recortar con la mano derecha, abrelatas, bancos en centros de enseñanza, las cuerdas de la guitarra, el mouse de la computadora.
Quise saber más sobre los zurdos. Como toda minoría, es y ha sido discriminada. Eran la presa favorita en tiempos de la Inquisición. Juana de Arco es un ejemplo, este factor incidió negativamente en su destino.
Antes se "corregía" a los zurdos, una aberración.
Cuenta el factor hereditario y también lo ambiental para determinar la zurdera. En mi familia no hay zurdos, sólo un primo segundo y mi abuela materna, una zurda corregida, pobre.
Las herramientas de la edad de piedra parecen estar divididas igualmente para zurdos y diestros. Fue bastante después que las cosas cambiaron y predominó lo "derecho".
El lenguaje también discrimina. Ser diestro / ser siniestro. Ser diestro: hábil, favorable. Siniestro: desfavorable, amenazante, funesto.
¿Qué es eso de "levantarse con el pie izquierdo"?
La Biblia les cae duro. Pero los budistas los rescatan: para el budismo la izquierda simboliza la sabiduría, por eso al meditar se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse toda la práctica espiritual.
Hay otras buenas noticias: los zurdos son mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, por eso hay más zurdos en la arquitectura, por ejemplo. Y también en los deportes de pelota, por una mayor coordinación entre mano y ojo. Tienden a ser más "visuales".
Una vez más, la mayoría decide. E impone.
A los osos polares, parroquianos zurdos de este blog, vaya un saludo solidario de mi parte.



* La traducción es Me voy, editada en Anagrama.


Ilustración: un dibujo reciente de mi hija.
Les paso un sitio: www.zurdos.cl

10 Comments:

At 6/03/2006 4:47 p. m., Blogger fgiucich said...

Será que están renaciendo los movimientos de izquierda? Abrazos.

 
At 6/04/2006 3:44 a. m., Blogger basilia said...

es cierto lo de los osos. estuve en canadá y te decían que si veías un oso por la ventana a la mañana, tuvieras en cuenta que al asustarse corrián hacia la izquierda. es buenísimo. siempre me dije;; en caso de duda...siempre a la izquierda.

 
At 6/04/2006 11:30 p. m., Blogger Ludmilla 1789 said...

Cuando empecé a escribir el post lo hice en sentido literal pero cuando estaba llegando al final me di cuenta de que también cabía una lectura metafórica. Es verdad.
Comparto esa diferencia entre lo que se "es" y lo se revela de pronto.
Me parece también que a veces la discriminación no es hacia el que parece más débil sino al distinto, al "raro". Se discrimina muchas veces lo que no se termina de comprender del todo y por eso se teme.
La cualidad de zurdos humaniza a los osos polares, sí, tienen razón.

 
At 6/05/2006 2:49 a. m., Blogger P. E. Rodríguez/R.Coll said...

Hola Ludmilla.

Vengo aquí regresando la visita y me encuentro con esta simpática casualidad: no es fácil que los zurdos encontremos compasión en un mundo hecho, efectivamente, a la medida de los derechos.

Qué bueno, de tanto en tanto, encontrarse con eso.

saludos.

 
At 6/07/2006 2:13 p. m., Blogger Yamandú Cuevas said...

PPP: una mano junta, con una agujita para crochet, los puntos sueltos de un buzo jaspeado no tan viejo. Sólo en desuso.

(Luz de mañana otoñal entrando por la ventana de izquierda a derecha sobre el personaje)

Corte a plano general:
la mujer (alzándolo un poco) mira el buzo con aprobación, parece que todavía va a durar mucho.

Fin del episodio.

 
At 6/07/2006 3:05 p. m., Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6/07/2006 5:34 p. m., Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6/07/2006 5:58 p. m., Blogger Unknown said...

En mi familia, de parte de padre, somos mayoría...nunca me sentí discriminada.
Es verdad que todo está hecho para los diestros, pero creo que eso nos da cierta ventaja...a nosotros "los siniestros" (linda palabra...aprendí a quererla), nos hace más hábiles...no nos "asusta el acertijo"...mouse, tijeras, abrelatas (lo peor), botones, cierres de pantalones, escribir en un cuaderno haciendo malabares para no ensuciarnos y borronear todo, la "simple tarea" de dar vuelta una página de un libro o revista, las cucharas para salsa (esas que tienen un piquito).....estamos acostumbrados.
Un caso extraño es mi hermano, en el pizarrón escribía con las dos manos...se cansaba con la izq. y arrancaba con la derecha...no así en el cuaderno...mi familia, imposible sentirse discriminada.
Me encanta el dibujo de tu hija. Los colores. Digna zurda.

 
At 6/09/2006 4:32 p. m., Blogger gabriel said...

Ahora estaba recordando que cuando veía a mi hijo utilizando las dos manos sin decidirse, deseaba secretamente que lo hiciera por la derecha. Una más, en nosotros la parte conservadora se aloja en muchos lugares que uno ni piensa, hasta que lo ve en una bitácora :-)

 
At 11/08/2008 8:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

A Juana de Arco no la condenaron por ser zurda. Y lo cierto es que la Inquisición no quemó ni condenó a nadie por ser zurdo. Esta acusación se repite continuamente en todas las páginas sobre zurdos sin que nadie aporte pruebas. Nunca se cita ningún documento concreto. Nunca se da el nombre de ningún supuesto condenado por ser zurdo. Lo que pasa es que a la Inquisición parece que se le puede atribuir cualquier cosa sin tener que demostrarlo. Este tipo de falsas acusaciones a los zurdos no nos favorecen. Si pueden demostrar sus acusaciones háganlo y si no rectifiquen.

 

Publicar un comentario

<< Home