sábado, julio 28, 2007

Marina

El mar azul cadenciosamente azul
el alma de mi rosa en el blanco
la madera voraz que triunfó por todo el piso
tu sonido de metal alejándose en el viento.

.
.
.

Etiquetas:

viernes, julio 20, 2007

20 de julio


Hoy se celebra el Día del Amigo. No es un festejo con bombos y platillos. Es una oportunidad para saludar y ser saludado, para enviar y recibir mails, mensajes al celular, postales virtuales, llamadas telefónicas de los que no sienten afinidad por la informática y hasta visitas.

Una amiga me invitó a almorzar. Nos pasamos, comimos demasiado, cuesta encarar el resto de la jornada laboral después de un paréntesis como ese. Aun así me quedó una sensación de ligereza, de cabeza liviana, de haberme ocupado de lo que realmente importa, sin pensar por un momento que tengo tanta tarea pendiente.

Me enteré que el Día del Amigo es importado de Argentina. Que se festeja hoy por el alunizaje de 1969...

Aproveché para mandar un mail en el que impulsaba a los demás –y a mí misma- a hacer un esfuerzo por vernos más. Después me di cuenta de que no era exactamente eso lo que quería decir, pero de alguna forma se parecía. Quiero decir que la amistad es un compromiso, en el mejor sentido que pueda dársele a la palabra.

Me quedó grabada una frase que leí una vez; la presentaban como un proverbio bantú. Hablaba de la amistad. Decía que era como un camino en la arena: se perdía si no estábamos continuamente rehaciéndolo.

Me acuerdo de los amigos a los que veo de vez en cuando, a los que veo muuuy de vez en cuando, a los que veo casi todos los días, a los que veo cada cierta cantidad de años, a los que veo en algún pedacito de monitor. A los que no veo pero escucho y me escuchan. Aquellos con los que compartí un salón de clase, un viaje en el 62 de vuelta a casa, una fiesta de fin de año, unas vacaciones de enero, un llanto, un concierto de rock, un cabernet sauvignon o unas cuantas cervecitas, una discusión filosófica encarnizada, un par de butacas en el cine...
Lo increíble es que me puse a pensar que también tengo amigos a los que nunca he visto. Me visitan y los visito. No fallan. Se detienen con regularidad a ver qué tiene para contarles este Urbano Pez Volador.

domingo, julio 15, 2007

A quien corresponda, dos puntos


-Dibujo 1 - "algo de varón, un jeep". Mi hija: 5 años.
-Dibujo 2 - "un pulpo". Mi hijo: 3 años.


miércoles, julio 04, 2007

La mujer votó por primera vez en América Latina


Fue hace exactamente ochenta años, el 3 de julio de 1927, en la localidad de Cerro Chato, Uruguay.

En este rincón insólito del planeta, en este país con nombre de río donde existe un Arroyo Seco y hasta una cárcel de Libertad, el contradictorio nombre de Cerro Chato no es de extrañar.


Lo particular de Cerro Chato no termina ahí. Está ubicado en el punto de encuentro de tres departamentos: Durazno, Treinta y Tres y Florida. Se organizó allí una consulta popular para conocer el porcentaje de ciudadanos que querían anexar esta localidad en su totalidad al departamento de Durazno.

Es fácil imaginar la pugna en pueblo chico. Mil doscientos habitantes vivían en la villa en aquel entonces. En un territorio pequeño convivía la friolera de tres seccionales policiales, tres juzgados y tres juntas locales, cada una con competencia sobre el área que le correspondía.

Tuvo su prestigio la zona, por las fiestas criollas que duraban varios días y las ferias ganaderas.
Modesta Fuentes -el nombre tiene su folklore- lideró en la década del veinte la Comisión de Mujeres de Durazno, procurando militar para la anexión de la disputada localidad a su departamento.

La polémica no se quedó entre la taba y los juegos de naipes, adquirió importancia y llegó a Montevideo, cobrando alcance nacional. Y parece que un diario de la capital cuestionó la capacidad ciudadana de las mujeres, y en especial de las de Cerro Chato...


Contra viento y marea se hizo el plebiscito, para el bien de todos en un clima cordial.
Durazno resultó vencedor, sumando sus votos con los de Florida. Treinta y Tres se abstuvo. El resultado: no hubo resultado, valga la redundancia, porque no se aceptó el resultado. Así que en el 2007 todavía siguen coexistiendo las tres administraciones... ¿puede creerse?

Cerro Chato se desacható. Salió del anonimato y unas cuantas mujeres uruguayas se hicieron un lugarcito en la historia cívica latinoamericana.

Hoy las mujeres de Villa Cerro Chato no fueron a trabajar. El aniversario motivó que en el Parlamento se declarara feriado no laborable y se organizaran actos conmemorativos.


Links
http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2007040944-00.pdf
http://www.bse.com.uy/almanaque/datos/Almanaque%202006/pdfs/almanaqueBSE_plebiscito.pdf
.
.
Imagen
Title: A woman with one foot resting on the running board of a 1927 Overland Whippet
Date: 1927. Contributing Institution: San Diego Historical Society